Home  //  El más Allá  //  Parapsicología  //  Cómo tener sueños lúcidos

lucid-dreamingSecretos para controlar tus sueños

El sueño lúcido es una forma de sueño en la cual el soñante toma conciencia de que está soñando, pero esa conciencia puede variar desde el simple reconocimiento de que se sueña, hasta la capacidad para hacer lo que queramos dentro del sueño o incluso, si se tiene práctica, hasta el punto en el cual podemos cambiar el sueño, visitando paisajes engendrados por nuestra propia creatividad, o cumpliendo fantasías difíciles de llevar a cabo en la vida real, tales como luchar en un avión de combate, ser estrellas de fútbol o tener nuestro propio harén.. Pero si somos místicos podemos ir aún más allá, pues según dicen los ocultistas, el sueño lúcido es la antesala del viaje astral, y la capacidad de gobernar nuestros sueños lúcidos nos acerca mucho a la posibilidad de desarrollar la capacidad para salir de nuestro propio cuerpo. Sea cual sea el propósito que se busque, existen varias técnicas, tecnologías y suplementos que pueden ayudarnos a conseguir el sueño lúcido; y es eso, antes que los asuntos teóricos, lo que desarrolla este artículo.

TÉCNICAS PARA EL SUEÑO LÚCIDO

Meditación en el ajna

ajnaExisten distintos métodos y formas de meditación, pero la meditación en el tercer ojo o ajna chakra resulta particularmente productiva para conseguir el sueño lúcido. En ésta, podemos adoptar una postura como la flor de loto, con las manos dispuestas en el mudra del conocimiento (pulgar e índice juntos, formando un círculo, y dedos sobrantes alineados), por ejemplo. Una vez hecho esto, controlamos la respiración y, si deseamos, nos ayudamos con algún audio que induzca ondas cerebrales alfa o theta. La clave está en focalizar nuestra atención en el entrecejo, procurando ver los puntos de luz que aparecen allí cuando cerramos los ojos. En teoría, so lo hacemos bien podremos llegar a sentir una vibración en el entrecejo, además de percibir cómo, poco a poco, los puntos de luz del espacio negro (que vemos al cerrar los ojos) se vuelven cada vez más organizados y empiezan a manifestar tonos como el azul o el morado, asociados a elevados planos astrales y a actividad en el ajna chakra. Finalmente, cabe recordar que el ejercicio es mejor llevarlo a cabo en penumbra u oscuridad absoluta.

Tatraka

tratak

También llamada "tatrak", esta es una técnica que incluso puede llevar a desarrollar la clarividencia. Consiste en fijar la atención en algún punto externo, y suele practicarse mirando fijamente un punto en una hoja o en la pared, viendo la llama de una vela o mirándonos a nosotros mismos en el espejo, preferentemente fijándo nuestra atención en un punto imaginario de nuestro entrecejo. Este método poco a poco va a desarrollar nuestro tercer ojo, y esto nos permitirá tener mayor conciencia de nuestros sueños y, por ende, tener más probabilidades de experimentar el sueño lúcido. Concretamente, se recomienda hacerlo justo antes de dormirnos, por un mínimo de diez minutos, sin interrupción alguna.

DILD

DILDEste método consiste en darnos cuenta, durante el sueño, de que estamos soñando, para lo cual recurriremos a un "test de realidad", consistente, en términos generales, en ver todas aquellas características de nuestro entorno que se muestran inconcordantes con la realidad, tales como encontrar que personas conocidas tienen rostros distintos a los que en verdad tienen, que los objetos flotan desafiando a la gravedad o que tenemos super poderes. Particularmente, podemos hacer algunas cosas como: ver si podemos respirar con la nariz tapada, ver si podemos volar o saltar como astronautas, ver si los objetos cambian constante o inexplicablemente, ver si lo que percibimos de nuestro aspecto concuerda con lo que sabemos, tratar de recordar cómo llegamos al lugar en que estamos, etcétera. A veces, como en la parálisis de sueño, la diferencia con la realidad puede ser sútil, y así, por ejemplo, podemos aparecer en nuestro cuarto y verlo exacto a cómo estaba antes de que nos durmieramos, con la pequeña diferencia de que hay una sierra eléctrica moviéndose en la pared o alguna extraña criatura que entró sin explicación aparente...

WILD

WILDLa técnica consiste en inducir el sueño desde el estado de vigilia, de manera tal que se mantenga una continuidad de la conciencia, sin que ésta se pierda en momento alguno. Para lograr eso, es mejor adoptar una postura de acostarnos boca arriba con las manos hacia un lado y, estando así, cerrar los ojos y, o bien contar del 100 al 1 cuantas veces sea necesario, o bien focalizarnos en nuestra respiración, tratando de adoptar un ritmo de respiración lento, con profundas exhalaciones e inhalaciones. En cualquiera de los dos casos podemos emplear un audio de relajación para ayudarnos. El punto está en que, llegados a cierto nivel de relajación, estaremos en el estado hipnagógico, esto es, en el estado que separa el sueño de la vigilia. Dentro de ese estado comenzaran a aparecer las imágenes oníricas, y los sonidos también, y nosotros deberemos fijar nuestra atención en esas imágenes y sonidos, como meros espectadores, a fin de conservar la lucidez pues, si nos dejamos arrastrar por la historia o realidad ilusoria que los sonidos-imágenes representan, podremos perder la lucidez y el proceso fracasará casi de seguro si no la recuperamos después...

MILD

MILDEste método consiste en despertarnos y volvernos a dormir. Preferentemente pondremos la alarma del despertador para que suene unas cuatro o cinco horas después de que nos hayamos dormido. Entonces, si al despertar recordamos uno o más sueños aunque sea incompletamente, anotaremos todo cuanto podamos recordar en nuestro diario de sueños. Sea este el caso o sea que no recordemos nada, permaneceremos despiertos entre 15 y 45 minutos y después nos volveremos a dormir. Según dicen algunos, en ese periodo de vigilia es preferible leer o hacer algo que ejercite nuestra mente consciente-racional. Ahora bien, cabe decir que este método requiere constancia, pues va de la mano con ir tomando nota de nuestros sueños en un diario de sueños, así que al menos deberemos practicar un mes si queremos ver resultados significativos.

Inducción visual de un sueño lúcido

Hay dos formas básicas de llevar a cabo el método: 1) imaginando la realidad que queremos soñar hasta dormirnos, 2) focalizando nuestra atención en una determinada realidad externa con la cual queramos soñar (una pintura, la foto de un lugar, una secuencia de imágenes vinculadas, etc.), hasta dormirnos. En el primer caso, podemos visualizar todo después de entrar en un estado de meditación, de profunda relajación, sea a partir de métodos convencionales, o escuchando algún audio inductor de ondas cerebrales alfa o theta. En el segundo caso, es practicamente indispensable, a menos que hayamos tomado algo que induzca sueño, fijar nuestra atención en la realidad que queremos soñar mientras escuchamos algún audio de relajación, el cual podremos encontrar poniéndo en youtube cosas como "alfa brainwaves", "theta brainwaves" o "meditation audio", por ejemplo.

Autosugestión

Este método solo suele funcionar para quienes tienen cierta experiencia en meditación o métodos de control mental como el Método Silva. Aquí, deberemos estar en un estado de relajación profunda y, una vez allí, repetirnos muchas veces afirmaciones como "Esta noche yo voy a tener un sueño lúcido" o "Yo voy a tener hoy un sueño lúcido" o "Cuando sueñe, sabré que estoy soñando"

HERRAMIENTAS PARA CONSEGUIR SUEÑOS LÚCIDOS

Audios

audiosEn internet es posible escuchar o incluso descargar numerosos audios que sirven para tener sueños lúcidos, ya que arrastran nuestro ritmo de actividad cerebral (ondas cerebrales) hasta frecuencias como alfa, theta o, como sucede con un audio del Dr. Jeffrey Thompson, las místicas y poco conocidas ondas epsilon. Esto en líneas generales, ya que también hay audios que nos ayudan directamente a tener sueños lúcidos, puesto que contienen instrucciones subliminales que se quedan en nuestro subconsciente y surten efecto cuando nos quedamos dormidos oyendo el audio o justo después de oírlo. El gran problema es que el segundo tipo de audios solo suele servir para gente de habla anglosajona, ya que las instrucciones subliminales están en inglés, en tanto que el primer tipo de audio sirve para la gente de cualquier país, sin importar el idioma, ya que funciona a partir del método de arrastre (el audio tiene una frecuencia que se repite, haciendo que nuestro cerebro termine adoptándola) o de ondas binaurales (se suelta una frecuencia en un oído y otra en el otro oído, produciendo en nuestro cerebro la diferencia, siempre y cuando ésta se encuentre en el rango de ondas que nuestro cerebro puede producir).

Antifaz avanzado

gafasRemee es en un antifaz que en su cara interna tiene seis LEDs de color rojo que se activan durante la fase REM del sueño (aproximadamente cada 90 minutos), y que aumentan su frecuencia de activación a medida que se aproxima el amanecer. Cuando las luces LEDs se prenden, el cerebro reconoce el estímulo y el sujeto, debido a un incremento en su actividad cerebral causado por las luces, adquiere la posibilidad de volverse consciente de que sueña, entrando así en el sueño lúcido. Pero la Remee no es la primera máquina que hace esto. Ya en los años 60, dos ingleses crearon la Dreamachine, un cilindro rotatorio de luces y sonidos, capaz de generar imágenes en la mente del soñante/meditador. Además, hay actualmente numerosas máscaras de sueño lúcido que se pueden comprar, y hasta existen varias webs en que dice cómo hacer una versión casera, pero el proceso es ciertamente complicado para el usuario promedio, además de extenso, por lo que no lo presentaremos aquí.

SUPLEMENTOS PARA EL SUEÑO LÚCIDO

Calea zacatechichi

celeaZConocida como "la hierba sueño" o la "Calea Z", es propia de Oaxaca, México, donde por siglos fue empleada por los chamanes chontal para tratamientos de sanación, viajes místicos y obtención de visiones. Los estudios científicos muestran que esta hierba aumenta la viveza de las imágenes que se suscitan durante la fase REM, además de que disminuye el sueño profundo (en el cual no hay imágenes, pues es el "dormir sin soñar"). No en vano los indios mexicanos de Chontal le llamaban "la hoja de Dios", y la fumaban o la tomaban en té. A diferencia de otras hierbas, antes de dormirnos nos da una sensación de tranquilidad emocional. Preferiblemente debemos usarla tras poner la alarma para que nos despierte después de cuatro o cinco horas, momento en el cual tomaremos la hierba y después volveremos a dormir. Por último, si se la fuma debe ser en dosis de 0,1 gramos, mientras que si se la bebe en dosis de medio gramo.

Artemisa

artemisaEn la antigua Grecia era asociada con el poder de la luna, y durante la Edad Media fue ampliamente usada por brujas y hechiceros, ya que se veía como inductora de sueños lúcidos ("sueños proféticos", "sueños visionarios", según el lenguaje de la época) y de viajes astrales. También se la empleaba como hierba protectora mágica, como medio para repeler insectos (sobre todo mariposas) y como protección contra malos espíritus. Según se sabe, la forma óptima de usarla para conseguir sueños lúcidos, no es tomando la infusión sino dejando una mata de artemisa junto a nuestra cama, o un manojo seco debajo de la almohada.

Silene Capsensis

silene-capsensisAún no se han descubierto los compuestos activos de esta raíz proveniente de Sudáfrica, pero la evidencia anecdótica sobre su poder para desatar el sueño lúcido es bastante amplia. Por ejemplo, en la tribu Xhosa de Sudáfrica, se la empleaba para ritos de iniciación, en los cuales las mujeres bebían infusiones de la raíz y tenían "sueños divinos". A causa de eso, los adivinos de la tribu Xhosa pensaban que la raíz era sagrada y que podía, en el marco de los sueños, inducir visiones proféticas o que mostraran algún tipo de conocimiento de lo oculto. Se ha especulado que su poder sería causado por saponinas triterpenóides, y se sabe que la dosis efectiva es de 250mg, pero estos deben consumirse de la siguiente forma: interrumpiendo el sueño, tomándo una infusión de la raíz y volviéndose a dormir, ya que tomarla en estado de vigilia diurna será inútil; o bien, si se prefiere, se la puede tomar justo antes de dormirse.

Colina
colinaEste aminoácido es un precursor de la acetilcolina, a causa de lo cual mejora la calidad del sueño REM, alargándolo y facilitando su recuerdo. Se lo puede encontrar en los suplementos de lecitina de soja, y en alimentos como el plátano, la cebolla y las papas. Particularmente y sin ánimo alguno de promocionamiento, se lo puede encontrar en exceléntes dosis en el producto Optimus de la marca Omnilife, siendo recomendable tomarlo justo antes de dormir o interrumpiendo el sueño solo para tomarlo y después volver a dormir.

La galantamina
galantaminaLa galantamina es un alcaloide sintetizado a partir de plantas como la araña roja y los bulbos de narcisos, y su efectividad es tan clara que se la llama la "píldora del sueño lúcido". El secreto de su funcionamiento, al igual que en el caso de la colina, está en promover la acetilcolina, en proporción tal que hasta se la ha usado para tratar el Alzheimer. Es esta la sustancia que los expertos recomiendan a los neófitos, a los amateurs que recién se inician en el mundo del sueño lúcido y desean probar algún suplemento. La forma ideal de tomarla es en compañía de la colina, con la que conforma un poderosísimo coctel onírico que desata pronto una prolongada y vívida fase REM. El gran problema con la galantamina es el costo, pudiendo estar entre los 6 y los 8 dólares en cualquier farmacia... La dosis recomendada es de 4 a 8 mg (dicen que es peligroso pasar de 12mg), y nunca se la debe comprar como parte de una fórmula combinada, sino que se la debe consumir pura, mezclada únicamente con la colina, que habrá de estar presente en una dosis de entre 250 a 500 mg, aunque no hay problema si se llega a los 1000mg, pero no se recomienda más.

Mucuna Pruriens

mucuna-pruriensEsta planta actúa indirecta pero profundamente en la promoción del sueño lúcido, ya que contiene L-dopa, con lo que aumenta los niveles de dopamina en el cerebro y, de esa forma, los niveles de lucidez. Sin embargo no hay que consumirla en dosis elevadas, pues de ser así conseguiremos insomnio en vez de sueño lúcido... Lo ideal es tomarla con galantamina, unas cuatro horas después de habernos dormido, tras las cuales despertaremos para tomar la mezcla, mezcla que, según cuentan, es fantástica, ya que la Mucuna Pruriens disminuye el miedo y aumenta la sensación de control y la lucidez, y esto, junto al carácter vívido que la galantamina da a los sueños, nos hace estar en un pintoresco y manejable escenario.

Lactusa Virosa/ Lechuga Salvaje/Opio de Lechuga

Esta variedad de lechuga silvestre posee propiedades psicoactivas, ya que tiene diversos compuestos químicos que influyen en la psique, como ciertos alcaloides con efectos narcóticos y sedantes. Según cuentan, los Derviches de Persia (cofradía religiosa musulmana ascética/mística) la consumían para tener visiones y entrar en trance. Y es que la planta induce el sueño, y aumenta la probabilidad del sueño lúcido. Se la puede tomar en té o fumar, y si se la toma en té, hay que ponerle unas 2 o 3 cucharadas, y beber la mezcla antes de dormir.

Entada Rheedii/Semillas Africanas del Sueño

Estas semillas son, en cuanto a su química, cercanas al yopo, un alucinógeno, y a la famosa Salvia Divinorum, con la que tiene una particular similitud a nivel de los alcaloides. Tal es su potencia, que los índios mexicanos Chontal la empleaban para la Oniromancia (adivinación a través de los sueños). En cuanto a su extracción, ésta se da a partir de la pulverización del interior de la semilla. Debe consumirse justo antes de dormir.

Lycoperdon Perlatum /Pedo de Lobo/Cuesco de Lobo/Bejín Perlado

Este hongo del orden de las setas agricales, es blanco en su juventud y marrón en su madurez. Solo debe consumírselo cuando presenta la coloración blanca, pues de lo contrario es tóxico. Según se sabe, sus esporas negruzcas poseen poder para causar sueños lúcidos, por lo que los chamanes mexicanos lo empleaban antes de dormirse para tener "revelaciones"

Xiouit
Esta especie de Salvia aún no ha sido identificada, pero se sabe que era consumida por los índios Náhuatl para la adivinación a través de los sueños.

Bacana
Los índios Tarahumaras consumían ésta planta para tener sueños proféticos y de carácter adivinatorio. No se sabe mucho de ella.

Leonotis Leonurus /Wild Dagga/Cola de León
Propia de Sudáfrica, esta planta contiene leonurina, un alcaloide psicoactivo, por lo que sus hojas se empleaban en tribus de África Central, dentro de infusiones que se bebían para obtener un relajación y sueños lúcidos.

Leonotis Nepetifolia/Cordón de Sol/Klip Dagga
Originaria de las regiones tropicales de África y del sur de la Índia, esta planta, pariente de la Leonotis Leonurus, también posee propiedades enteógenas y psicoactivas, por lo que en la India se la fumaba y bebía en infusión para tener sueños lúcidos, pudiendo emplearse tanto las hojas como las flores.

Raíz de Cascabel de Chamán/Hokah/Gudakhu

En rituales de tribus animísticas o Chamanismo Védico iguala a lo espiritual y sobrepasa a lo animístico. Las semillas de esta raíz se muelen para hacer una mezcla llamada "Hokah" o "Gudakhu", de apariencia resinosa, que se fuma con tabaco o pétalos de loto. Empleada en el contexto del Chamanismo Védico, el poder onírico de esta planta es tal que se creía que elevaba hasta lo espiritual sobrepasando lo meramente animístico.

Uvuma Omhlope (Kirkii)

Extremadamente difícil de conseguir y muy poco abundante, era utilizada por los Zulu de África para fines chamanísticos, como tener visiones en sueños, entrar en trance y contactar con el mundo de los espíritus. Para consumirla se cortan sus blancas raíces, y con los pedazos de raíz se prepara una infusión, que puede tomarse en cualquier momento pues tiene suficiente poder para sumerjirnos en el mundo de los sueños, aunque con la luz de la conciencia activa.

Wayusa o Guayusa

guayusaRafael Santi, miembro de la comunidad aborígen Kichwa de la Amazonía del Ecuador, expresó el poder magnífico de esta planta cuando se refirió al uso que tiene en su cultura: ‹‹La Wayusa es una de esas plantas que nos cuidan y nos enseñan, la tomamos en la madrugada, desde las 3 de la mañana, un Kichwa no puede esperar dormido la venida del Sol, la llegada del nuevo día. Los Kichwas velamos con la Wayusa la madrugada, es el momento de nuestro primer encuentro en familia y en comunidad. Despertamos, encendemos el fuego, cosechamos la hoja, la cocinamos y nos sentamos a su alrededor. Lo que nos enseña la Wayusa es sobre los sueños, cuando estamos tomándola todos contamos nuestros sueños porque para los Kichwas los sueños son grandes enseñanzas de los ancestros, por eso es que hay que compartirlos en familia, por eso es que hay que aprender de ellos en comunidad, ellos nos preparan para el nuevo día. A veces soñamos con animales poderosos de la selva, otras veces con cascadas o lagunas sagradas, otras veces nos advierten de algún peligro que podemos encontrar. Cada animal, cada planta, cada cascada tiene un significado, el sueño es revelador e instructivo, y así con la Wayusa empieza nuestra escuela.››. Ahora, y a diferencia de otras plantas inductoras del sueño lúcido, la Guayusa no presenta peligro alguno, e incluso contiene una amplia gama de sustancias que benefician a la salud, tales como cafeína, teobromina, teofinilas, Vitamina C, Vitamina D, y una serie de aminoacidos, además de potasio, magnesio, cromo y otros minerales.

Floripondio

floripondioEl Floripondio pertenece al género de la Brugmansia y por siglos ha sido empleado en ritos chamánicos por parte de tribus de la Amazonia. Ello obedece al hecho de que la planta contiene alcaloides como la escopolamina y la hiosciamina, siendo que la primera actúa bloqueando los receptores colinérgicos del cerebro, causando un efecto depresor, que es acompañado por efectos alucinógenos. El Floripondio debe consumirse preparado en té, y sus efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos, durando hasta unos 72 minutos. Ahora bien, nosotros recomendamos tajántemente evitar por completo su uso, porque la escopolamina puede provocar la muerte con tan solo exceder ligeramente ciertas dosis (100mg o más), siendo que además el límite puede variar dependiendo del organismo del sujeto en cuestión. La única forma no tan riesgosa de usarla es poniéndo el Floripondio seco bajo la almohada, y durmiéndose; pero, aún así, sigue siendo peligroso...

Yohimbina

yohimbineGeneralmente se la usa como afrodisíaco y estimulante, ya que incrementa los niveles de noradrenalina. Las pastillas de yohimbina suelen contener entre 5 y 10mg de la sustancia pura, siendo que, para conseguir sueños lúcidos, es conveniente no exceder los 10mg. Si se toma una dosis alta, el efecto estimulante hará imposible consiliar el sueño. Sea como sea, siempre se recomienda tomar la yohimbina con la galantamina o alguna sustancia que colabore al sueño lúcido y aplaque un poco el efecto estimulante de la yohimbina, además de que no se la debe tomar justo antes de dormirse, sino que hay que programar la alarma para que nos despierte unas 4 o 5 horas después de habernos dormido, momento en el cual tomaremos la mezcla y nos volveremos a dormir. Si la mezcla funciona, los efectos serán espléndidos, ya que la noradrenalina aumenta la lucidez mental y por eso, junto con la Mucuna Pruriens que antes se mencionó, la yohimbina es la otra sustancia que más sirve en lo que respecta a aumentar la maniobrabilidad, plasticidad o controlabilidad de los sueños lúcidos; ya que, como se sabe, también son otros los aspectos que determinan su calidad, tales como la duración, la viveza de las imágenes, su claridad, y la naturaleza de éstas, que pueden ir desde la prosaica compañía de nuestros parientes en una versión algo cambiada de nuestro hogar, hasta diálogos con extraterrestres en medio de montañas multicolores y torres de cristal...

Otros suplementos del reino vegetal

Además de los mencionados, existen otros suplementos de origen vegetal que se pueden emplear para facilitar los sueños lúcidos, pero no nos extenderemos sobre los mismos porque son menos relevantes o no existe suficiente información sobre los mismos. Son los siguientes, mencionados por sus nombres científicos: Salvia Officinalis, Passiflora Edulis, Nepeta Cataria, Verbena Officinalis, Urtica Dicoica, Turnera Diffusa, Lobelia Inflata, Scutellaria Galericulata,
Celastrus Paniculata, Hemidismus Índica y Helichrysum Odoratissimum, etcétera.

FUENTES:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21

Publicidad

Últimas Historias Publicadas

El horno maldito

Esta historia ocurrió en un barrio de Santa Fé capital, más exactamente en una escuela. Estaba entrando al salón de clases cuando alguien mencionó:

¿Dónde esta Gustavo?

Germán

Hola mi nombre es Antonio Cruzaley vivo en la ciudad de Mexicali B.C México lo que me pasó a mi tal vez sea difícil de creer, ya que la mayoría de la gente no cree en esta clase de cosas, por eso es que busqué esta página para poder desahogarme. Espero que les guste mi historia y espero que a ni uno de los lectores le suceda.

Blufreak

Sus ojos eran enormes y vacíos carentes de alma
Su sonrisa gigante casi dolorosa y aquel sonido desgarrador
De aquel hacha cortando la piel de aquella pobre víctima.

Demonio por Xanath Angeles

Siempre me había preguntado que había en el último piso de mi edificio, mas nunca me atrevía a subir.

Una madrugada mientras todos dormían yo no paraba de escuchar pisadas en el piso de arriba lo cual era raro ya que ese piso estaba deshabitado. La curiosidad no me dejaba dormir así que sin dudar me levanté, salí de mi casa y subí las escaleras. Se escuchaba la lluvia caer y el viento soplar.

Los ojos de la muerte (Capítulo 1)

Cristina Argibay Oujo nos envía este primer capítulo de su novela con formato blog titulada "Los ojos de la muerte". Cada sábado publica un nuevo capítulo así que si os gusta no dudéis en visitar su blog.

Otras Webs Recomendadas

porno film porno film porno film turkce porno beylikduzu escort escort beylikduzu escort beylikduzu escort bayan porno izle porno film porno film turkce porno porno izle porno film klima servisi